Mediación

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso voluntario, regulado, con eficacia legal, y confidencial, en el cual una persona neutral capacitada, formada al amparo del ministerio de justicia, denominada mediador, ayuda a las partes a conseguir un acuerdo negociado respecto a una controversia o diferencia, siendo las partes mismas,las que a través del mediador, llegan a un acuerdo, total o parcial, teniendo el control de la decisión final, todo lo acordado tiene fuerza ejecutiva en la medida de que el mediador, levanta acta del desarrollo y finalización de la mediación.

Beneficios

  • Contribuye a resolver controversias ayudando a las partes a encontrar una solución a su conflicto. El principio fundamental es que la mejor solución de cualquier controversia es, por lo general, la que encuentran las propias personas involucradas.
  • Ahorrar tiempo y dinero ya que las partes pueden resolver sus controversias de una manera más rápida y conveniente que yendo a juicio, para que un juez que no conoce la profundidad de la cuestión, decida el asunto.
  • No es un proceso jurídico, si bien tiene el amparo y fuerza legal y consiguientemente no suele requerir la presencia de abogados. Sin embargo, las partes pueden hacerse acompañar por cualquier persona de su confianza, abogado o experto, si, tras discutirlo con el mediador, las parteslo estimanconveniente.

Elementos fundamentales

  • Es un proceso voluntario. Sin el consentimiento de las partes interesadas, la mediación
    no puede llevarse a cabo eficazmente. partes o en privado con el mediador es confidencial, a menos que las partes mismas convengan en otra
  • Es un proceso estrictamente confidencial. Todo lo que se hable entre lascosa.
  • No perjudica a los propios derechos. Esto significa que las conversaciones llevadas a cabo durante la mediación, así como las propuestas formuladas y los documentos presentados a tal fin, no pueden ser utilizados posteriormente como prueba en una corte o un tribunal. Además, ni el mediador ni los participantes pueden ser citados a declarar ante un tribunal acerca de lo ocurrido durante la mediación.
  • La mediación dará a las partes la oportunidad de que un tercero neutral (el mediador) les ayude a alcanzar su propia solución de la controversia. El mediador facilitará la posibilidad de que las partes lleguen a una solución respecto de la controversia. Sin embargo, las partes siguen siendo completamente responsables de encontrar su propia solución. El mediador no toma una decisión vinculante para las partes, sino que las guía hacia una solución mutuamente aceptable de la reclamación.